Blog

Procesamiento de sobrantes vegetales y otros

Estimados vecinos,

Nos gustaría referirnos/explicar el cómo y los porque se han procesado los sobrantes producidos por algunos de los proyectos que hemos llevado adelante a lo largo de estos dos años.

Por «sobrantes producidos» de proyectos, nos referimos a por ej. la madera que resulta de la remoción de árboles del parque. Hay otros, pero tal vez este en particular resulta paradigmático en el sentido de que algunos vecinos parecen manifestar dudas respecto de su destino, en particular considerando que estos pudieran tener un valor monetario.

Decimos «parecen» porque lo cierto es que lo que nos ha llegado han sido comentarios informales de terceros respecto de lo que alguien más «anda comentando», pero nunca una consulta formal directa.

Entendemos que estas dudas pueden ser perfectamente razonables y legítimas, así como también legítimo el esperar explicaciones al respecto. Lamentamos sin embargo, los casos en los que en lugar de procesar las mismas de forma directa y porqué no decirlo «adulta», en algunos casos simplemente se pretenda utilizar como tema de conversación liviana para luego terminar en esa cosa tan rioplatense de «…alguno se la estará llevando».

Antes que nada comentar que las aclaraciones que hoy realizamos por este medio fueron expuestas en asamblea general cuando se dio cuenta a los asistentes al respecto de los trabajos que se estaban llevando a cabo.
En cualquier caso nos alegra contar hoy con la posibilidad que nos permite este medio para poder hacer llegar directamente a los vecinos las mismas.

Una postergada y necesaria remoción de árboles del parque fue uno de los primeros temas con los que nos encontramos como mesa al asumir, si bien de la mano de vecinos/comisiones algo se venía avanzando, lo cierto es que en general el tema estaba bastante trancado y no parecían estar a la vista los mecanismos para poder avanzar en este sentido.

Requirió muchos meses de trabajo pero finalmente se logró identificar los impedimentos y dar solución a cada uno, fue así que luego de mas de un año de trabajo logramos en Nov.2015 proceder con una primera etapa de remoción de ejemplares.

Ya con algo más de práctica y con todos los engranajes más aceitados es que recientemente finalizamos una segunda intervención en este mismo sentido.

La remoción de los varios árboles que se han removido han generado naturalmente algunas toneladas de madera, lo que naturalmente lleva a pensar que esto debería traducirse en dinero a precio tonelada similar al que se comercializa en el mercado.

Fue exactamente lo que nosotros inicialmente pensamos, y en este sentido invertimos tiempo en ver cómo procesar. Resumiendo, el escenario que encontramos es el siguiente;

  • El parque no tiene una figura jurídica que permita la venta de ningún bien material.
  • La madera que se retira producto de estos trabajos, no necesariamente tiene el valor tonelada similar al que un particular compra en el mercado, esto básicamente porque (a) los árboles que se retiran tienen patologías (por algo se retiran, algunos de ellos podridos por dentro) y (b) la madera que se genera requiere ser procesada (trozada) y estacionada (secada) por varios meses antes de poder comercializarse.

En este escenario, y ante la necesidad de mantener el foco en avanzar y la imposibilidad de invertir más tiempo en una línea de dudosos resultados, se optó por simplemente pedir (a) acopiar la madera que se pudiera en parrilleros/vivero y (b) retirar la restante del parque.

Esto no quiere decir que a futuro no podamos hacer algo, en particular ahora que el parque logró tomar la iniciativa en estos temas y ya no nos encontramos en una situación de atraso y estancamiento en el que el avanzar era la clave, sino ya en un escenario en el que los detalles accesorios pueden cobrar más importancia.

Nuevamente en estos temas la ayuda que vecinos organizados puedan aportar para la gestión en la disposición de este material va a ser fundamental, en este sentido los invitamos a que se involucren, ya sea sobre el tema puntual o participando activamente en la comisión de áreas verdes.


Mesa Representativa de la Asamblea de Parque Posadas, 08-2016